Fuerza Ciudadana Anticorrupción

La Fuerza Ciudadana Anticorrupción es un esfuerzo conjunto entre Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; Ciudadanos Contra la Corrupción (Nuevo León); el Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (Coahuila); la Red por la Participación Ciudadana (Chihuahua); Avance y Desarrollo por la Igualdad (Sonora); el Observatorio Regional Zamora (Michoacán); y Kintitik (Chiapas), para combatir la corrupción desde diferentes enfoques.

Proyecto: La implementación de un gobierno electrónico, en la determinación y recaudación del impuesto predial

El Proyecto de Gobierno Electrónico en la determinación y recaudación del impuesto predial, se realiza como parte del programa que dirige Ethos Laboratorio de Políticas Públicas denominado “Diseño e implementación de una Agenda Local Anticorrupción” para el Estado de Michoacán y que es financiado por USAID.

WEBINAR: La implementación de un gobierno electrónico a nivel municipal

Ponentes y presentación individual

Mtro. Carlos Brown Solá

Carlos ha trabajado en el último lustro por la justicia fiscal en México, desde una perspectiva de desigualdades, derechos humanos y economía política. Actualmente es socio fundador del Instituto del Sur Urbano (SUR) y consultor en temas de justicia fiscal. Escribe de manera recurrente en Revista Nexos y es analista referente en medios nacionales e internacionales. Es maestro en Economía por El Colegio de México, especializado en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática Española y la Universidad Complutense de Madrid.

“Las finanzas públicas municipales desde y para las personas”

Mtro. Arturo Franco Navarrete

Licenciado en Economía por la UNAM, Especialista y Maestro en Migración Internacional por El Colef y cuenta con un Diplomado en Econometría por la UNAM. Ha laborado en el Poder Legislativo y en distintas dependencias de la Administración Pública Federal, desarrollando investigación sobre temas económicos y sociales.

"Factores que inhiben el impuesto predial a nivel Municipal"

Dra. Claudia Verduzco Moreno

Es directora de Observatorio Regional Zamora A.C, con la presentación del proyecto “Gobierno Electrónico en la determinación y recaudación del Impuesto Predial.” asociación civil que colabora con Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y USAID, en el programa “Diseño e implementación de una agenda local anticorrupción”

"Gobierno Electrónico en la determinación y recaudación del Impuesto Predial"

Mtra. Samara Salas

Es CPO de Common Sense People. Apasionada por el Servicio al Cliente, experta en el proceso de la experiencia del cliente de productos y servicios mostrando incremento en ventas y satisfacción del cliente. Orientada a resultados, ha trabajado con equipos multidisciplinarios con metodologías de innovación y de diseño centrado en el usuario para crear servicios orientados al cliente que garantizan una experiencia exitosa, colaboradora en el Proyecto con Observatorio Regional Zamora A.C., quien presenta la parte técnica del proyecto de Gobierno Electrónico en la determinación y recaudación del Impuesto Predial.

“Gobierno Electrónico en la determinación y recaudación del Impuesto Predial (Técnico)”

Ing. Paulina Bustos Arellano

Es Ingeniera en Tecnologías Computacionales por el Tecnológico de Monterrey y trabaja como Directora de Customer Success en Cívica Digital, empresa dedicada a fortalecer a la ciudadanía con tecnología. Antes de eso trabajó en Codeando México y Microsoft. Su objetivo es que la tecnología siempre sea utilizada para el bien social.

“El gobierno electrónico, transparencia y participación ciudadana desde lo local”

Ing. Saúl Eduardo Jiménez Camacho

Especialista en procesos gubernamentales, con más de 10 años de experiencia, trabajando en administraciones públicas de las ciudades de Guadalajara y Zapopan en áreas de innovación gubernamental, tecnologías de la información, planeación, calidad, procesos y mejora regulatoria.
Promotor de la modernización gubernamental, ha trabajado en proyectos encaminados a la transparencia en la información, y el aumento de la eficiencia en la administración pública.

“Buenas prácticas en gobierno electrónico a nivel municipal. Plataforma Visor Urbano”

Versión Completa - Dos Sesiones

PRIMERA SESIÓN: 30 DE Junio - Riesgos de corrupción en los presupuestos de ingresos municipales

SEGUNDA SESIÓN: 2 de JULIO - Gobierno electrónico, buenas prácticas en el combate a la corrupción

Gobierno electrónico en la determinación y recaudación del impuesto predial

Introducción

Actualmente el uso de la tecnología en la Administración Pública Local, se ha convertido en una necesidad y una exigencia ciudadana. El reclamo de sociedad civil, por contar con instituciones públicas eficientes, transparentes, que rindan cuentas, pero sobre todo que cuenten con los mecanismos adecuados para el combate a la corrupción, han sido los señalamientos durante varios años. Si bien, la legislación mexicana contempla la obligación de todos los niveles de gobierno a trabajar en estos temas, la realidad es que, aún nos falta un largo camino por transitar.

NOTICIAS SOBRE AGENDA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Participación de Nuestros Colaboradores

27

09

26

¿Reinsertar el anexo transversal anticorrupción?

El Anexo Transversal Anticorrupción ha tenido altibajos para integrarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con miras a su reinserción en 2021, proponemos algunas áreas de mejora.

Sistema Estatal Anticorrupción

¿Qué es?

Es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos con la participación de la ciudadanía

Comité de Participación Ciudadana CPC

Son elegidos por la Comisión de Selección de Michoacán http://www.comisionseamichoacan.com/
Se integra por 5 ciudadanos, quienes forman la Comisión Ejecutiva 4 miembros del CPC (con excepción del Presidente) y La Secretaría Técnica

Secretaria Ejecutiva

Es el organismo que funge de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. El Secretario Técnico es un servidor público que tiene entre sus funciones la dirección de la Secretaría Ejecutiva y las que se establecen en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Michoacán.

Comité de Participación Ciudadana CPC

La Secretaría Ejecutiva aún no cuenta con su portal de transparencia, por lo que ponemos a su disposición la información pública obtenida a través del Portal Nacional de Transparencia

Estas son las Leyes que regulan el Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán

  • Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Michoacán.
  • Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán
  • Código Penal del Estado de Michoacán.
  • Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Michoacán.
  • Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán
  • Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

¿Te gustaría Contactarnos?